El denominado Espacio para las familias Ronald McDonald es un programa de Ronald McDonald House Charities denominado Family Room. A semejanza de los más de 230 RMFR repartidos por todo el mundo, el Family Room es un refugio dentro del Hospital, que permite el paso tanto a los niños/as en tratamiento como a sus acompañantes. Cuando un niño está en estado crítico, los padres no quieren abandonar el hospital, y es por eso que necesitan un descanso, relajación y privacidad dentro del propio hospital. El Family Room ofrece un pequeño oasis de calma y normalidad dentro del tenso y caótico ambiente médico, a la vez que están a pocos pasos de sus hijos.
En España, el primer Family Room está integrado en el servicio de Neonatología del Hospital Universitario La Paz, en Madrid, servicio que cuenta con políticas de cuidados centrados en el paciente y su familia. Por ello, esperamos que los padres cuidadores permanezcan periodos prolongados de tiempo en el hospital atendiendo a su bebé enfermo, y puedan ser visitados por los hermanos. La Sala Familiar les ofrece un espacio donde compartir los periodos de descanso como si estuvieran en casa.
El Family Room ofrece varías áreas que permiten a las familias cuidar de sus hijos/as enfermos de forma más fácil o recibir a sus hijos no hospitalizados, en un ambiente más cálido que el que ofrece el hospital. Con una configuración semejante a una casa, las familias pueden utilizar la cocina, el salón o disfrutar de una ducha relajante, y disponer de un lugar confortable donde poder hacer una pausa o tener un momento de reposo, sin tener que alejarse del hospital.